Presentación del Curso

Descargue:

Carta descriptiva

Calendario de eventos del Curso (Contaduria)

Calendario de eventos del Curso (Negocios Internacionales)

Guía didactica

Justificación

Los temas desarrollados en el curso Algebra Lineal y Métodos Cuantitativos son herramientas matemáticas usadas en el campo administrativo para soportar la toma racional de decisiones, función propia del que hacer del contador público. El profesional en Contaduría, entre otros asuntos, debe estar preparado para hacer buen uso y una asignación óptima de los recursos bajo su responsabilidad. El uso y asignación de recursos se puede hacer de varias maneras, de manera juiciosa a través de un análisis matemático o basado solo en la experiencia. Aunque lo más práctico es que la toma de decisiones se haga combinando inteligentemente la experiencia y el rigor matemático.

Hasta hace algunos años, sin decir que hoy no suceda, la asignación de los recursos empresariales se hacia confiando solo en la experiencia del ejecutivo que se encontraba al frente de la organización. No obstante, hoy en día la dinámica de la economía, la competitividad de los  mercados y la necesidad de empresas cada vez más productivas hacen que la asignación de recursos a las actividades empresariales, basada solo en la experiencia no sea una práctica aceptable. En el sector público, además, los administradores tienen una responsabilidad adicional ya que ellos deben velar porque los recursos públicos no sean despilfarrados y sean utilizados en las mejores iniciativas que atiendan las necesidades sociales. El curso propone el análisis de los problemas administrativos desde la formalidad matemática generando de esta forma en el futuro contador un soporte científico investigativo, que ayude a formar profesionales con autonomía intelectual y capaz de afrontar los problemas cotidianos.

El desarrollo de la temática sigue las orientaciones del que hacer académico en la Universidad, en especial las que tienen que ver con la formación  del contador público; es decir, continuare con la formación matemática y en nuevas herramientas tecnológicas que le permitan al futuro contador la modelación y simulación de los problemas económicos y contables.

Así, el curso es una introducción a la teoría de las decisiones, a las técnicas básicas de la investigación de operaciones y a la Teoría de las Líneas de Espera. En él se hace énfasis en la comprensión, modelado, solución e interpretación de los resultados de los problemas empresariales representados a través de los modelos básicos mencionados

Objetivo

Comprender, modelar, resolver los problemas relacionados con las ciencias de la administración en las áreas básicas de la empresa:  producción, recursos humanos, contabilidad y finanzas, mercadeo y gerencia. Además, interpretar los resultados como base para la toma de decisiones.

Competencia Básica

Modelar y solucionar problemas empresariales a través de Sistemas de ecuaciones lineales, modelos de programación lineal, líneas de espera, y teoría de decisiones.

Contenidos Temáticos

Unidad de Aprendizaje I -Introducción a las Ciencias de la Administración

Unidad de Aprendizaje II- Introducción al álgebra lineal

Unidad de Aprendizaje III- Teoría de Matrices

Unidad de Aprendizaje IV- Solución de Sistemas Lineales

Unidad de Aprendizaje V- Programación Lineal

Unidad de Aprendizaje VI- Teoría de Líneas de Espera

Unidad de Aprendizaje VII- (Opcional) Teoría de Decisiones

Recursos

Los recursos que se proponen para apoyar el aprendizaje son los siguientes:

·      Notas de Clase.  MORALES CASTAÑO, Carlos Mario. Álgebra lineal y métodos cuantitativos –Para administradores y contadores-. Versión Preliminar. Medellín. 2006.

·      Computadora personal – Software: Microsoft EXCEL

·      INTERNET

Evaluación

La evaluación se hará de manera integral y continua de acuerdo con la participación de los estudiantes en los trabajos que se propongan, ya sea de manera individual o por grupo. En general las evaluaciones seguirán las orientaciones establecidas en el reglamento estudiantil y de acuerdo con la programación presentada en el proyecto docente y constará básicamente de las siguientes actividades:

·      Realización individual de las tareas propuestas.

·      Solución de los talleres propuestos en pequeños grupos de trabajo.

·      Participación de los estudiantes en las clases y en los pequeños grupos de trabajo

·      Evaluaciones individuales

·      Reflexiones, correcciones y propuestas en el Portafolio Personal de Desempeño

Bibliografía

·      ANDERSON, David R y otros, Introducción a los modelos cuantitativos para administración. México: Grupo Editorial Iberoamérica, 6ª edición,  1993.

·      ANDERSON, David R.; SWEENEY, Dennis J y WILLIAMS, Thomas A. Métodos cuantitativos para los negocios.  México: Thompson Editores. 1999.

·      DAVIS, K. Roscoe y MCKEOWN, Patrick O. Modelos cuantitativos para administración. México: Grupo Editorial Iberoamérica. 1986.

·      EPPEN, G. D y otros. Investigación de operaciones en las ciencias administrativas. México: Pearson- Prentice-Hall, 5ª edición. 2000.

·      HADLEY, G. Álgebra Linear. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano S.A. 1969

·      KOLMAN, Bernard. Álgebra lineal con aplicaciones y MATLAB. México Prentice Hall, 6ta Edición. 1999. Capítulos 1 y 2. ISBN: 970-17-0265-4.

·      MORALES CASTAÑO, Carlos Mario. Algebra Lineal y Métodos Cuantitativos –Para administradores y Contadores- Versión preliminar. Medellín. 2006

·      SOLER F, Francisco y otros. Álgebra lineal y programación lineal. Bogotá: ECOE Ediciones, 2004.ISBN: 958-648-409-2

·      VARELA, Jaime Enrique. Introducción a la Investigación de Operaciones. Bogota: Editorial Fondo Educativo Interamericano. 1982

·      WINSTON, Wayne L. Investigación de operaciones: aplicaciones y algoritmos. México: Grupo Editorial Iberoamérica. 1994.

Copyright © 2008 – Carlos Mario Morales C